Nuestra Historia

Patio Academia Iquique 2014

Academia Iquique Bajo Molle

Etapa Fundacional

Comenzaba la década del 80 y surgía la idea de fundar una casa de estudios que recibiera alumnos y alumnas que exigieran calidad educativa. Bajo ese ideal nace el colegio Academia Iquique. Colegio que tenía como norte entregar siempre una educación de alto nivel, donde se valorara la fuerza del intelecto y el esfuerzo personal, para logar revertir la  condición socio económica inicial de los alumnos por medio de los estudios, con el propósito de estimular el mérito de los estudiantes  no importando su situación  social, política o económica.

Ante la ausencia de un proyecto educativo de alto nivel en la región y la necesidad de los jóvenes de Iquique de formarse en una institución exigente, seria, dedicada y disciplinada, se funda el Liceo Academia Iquique, que nace en 1980, cuando una sociedad, compuesta por tres profesores: Humberto Zumarán, Rodolfo Rojas y Silvio Zerega, dan inicio a un proyecto educacional que llevaba por nombre “Academia Superior de Estudios Iquique”, partiendo con una matrícula de 57 alumnos aproximadamente.

El Proyecto se comienza a acotar

En 1987, uno de los socios se retira asumiendo la responsabilidad de la sociedad y por ende la institución, Humberto Zumarán y Rodolfo Rojas, quienes al tiempo deciden dividir la institución en Educación Básica y Enseñanza Media dando inicio a dos colegios diferentes.

La Enseñanza Media, queda a cargo de don Humberto Zumarán, llevando desde ese momento el nombre “Liceo Academia Iquique”, denominación asignada a la institución como una abreviación del nombre original, y por el reconocimiento público que éste había adquirido en la comunidad iquiqueña, quienes la identificaban como una de las mejores instituciones escolares de la ciudad.

El Liceo Academia Iquique inicia su año escolar en 1987 con una matrícula cercana a los 200 alumnos en Enseñanza Media, bajo la Dirección del profesor fundador don Humberto Zumarán Porra. Ese mismo año, la alumna Julima Zamorano, crea la insignia, símbolo que ha de acompañar a la institución hasta el día de hoy. Durante sus primeros años, el colegio se destaca por obtener una serie de logros en diversas áreas, tanto deportivas, artísticas, culturales y académicas, posicionándose en la  ciudad y región, destacándose  especialmente, en  la obtención, en forma consecutiva, de la excelencia académica hasta el día de hoy.

En 1991, ampliando su cobertura, e insertando su ideario desde los más pequeños, el Liceo Academia Iquique funda su Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Sonia González Bedoya, quien configura un equipo de profesoras con alto compromiso educativo.

En 1997 bajo la dirección de la educadora de párvulos Fresia Soto Silva, comienza a funcionar la educación Preescolar de la Academia Iquique bajo el nombre de Jardín infantil “Academín” con 94 alumnos desde Sala Cuna hasta Kinder. En la actualidad nuestras sedes de Iquique se nutren de la calidad de sus niños y niñas.

Durante los años venideros la Academia Iquique, en su afán de aportar a la educación y a la sociedad, inicia un nuevo proyecto en la comuna de Alto Hospicio, inaugurando en 1999  la educación básica de la Academia Iquique sede Hospicio con una matrícula de 260 alumnos, que logra rápidamente posicionarse y  destacarse en el medio local, siendo un referente de proyección educativa y progreso para un número significativo de familias que buscan en sus hijos un futuro profesional.

El Crecimiento a partir de una nueva casa

Academia Iquique Bajo Molle

Academia Iquique Bajo Molle

El año 2005 la Academia Iquique vive uno de sus más significativos crecimientos al ver nacer su nueva casa de estudios, ubicada en Km. 10 sector de Bajo Molle, que albergaría a más de 1500 alumnos en cursos que van desde Kínder hasta IV Medio. De esta forma se hace realidad el sueño de sus sostenedores, al crear un colegio que cuenta con una gran infraestructura, laboratorios, espacios deportivos, sala audiovisual y aulas equipadas. Desde su creación se han logrado hitos importantes como la obtención de puntajes nacionales en la rendición de pruebas PSU, formar parte de los mejores 100 colegios de Chile y ser considerado el 3er mejor colegio particular subvencionado durante el año 2007. Todos estos logros se han enmarcado en el contexto de una excelencia académica ininterrumpida.

Este traslado significó el nacimiento en las dependencias de Bulnes, de una nueva escuela de enseñanza básica: “Academia Iquique Bulnes”.

Durante el tiempo de consolidación del Complejo Educacional Academia Iquique, la unificación y el liderazgo de las sedes se llevó a cabo gracias a la dirección del profesor Arnoldo Castañeda Paredes (Q.E.P.D.) durante más de 11 años, quien con su espíritu, carisma y cercanía logra aportar de manera significativa a la esencia que sustentan los valores que representa la Academia Iquique.

El Sueño Trasciende

A partir del año 2010, los hijos de Don Humberto Zumarán Porra: César y Valeska Zumarán Guerrero asumen la responsabilidad como sostenedores del colegio, quienes implementan una serie de cambios para la mejora de los objetivos fundacionales. Entre los cambios realizados en los dos últimos años, se puede mencionar:

  • La creación de una Dirección de Administración y Finanzas, con el propósito de dotar a la organización de una gestión administrativa acorde a las exigencias del sistema educacional que se verán reconocidas cuando comience a operar la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad, organismos aprobados por la Ley General de Educación.
  • Incorporación de un especialista de nivel internacional para dirigir el quehacer pedagógico y curricular de nuestros colegios, en la persona del Dr. en Educación Héctor Valdés Veloz, Ex Director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba y Ex Director del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Unesco, entre otras importantes responsabilidades que ha tenido. Autor de numerosas investigaciones y publicaciones, el Dr. Valdés es un referente de reconocido prestigio, precisamente en lo que es el foco y principal preocupación de nuestros colegios: la calidad de la enseñanza y el logro de los aprendizajes logrados.
  • Obtención del Sello de Calidad por la Fundación Chile: El año 2011, nuestro colegio alcanzó un importante hito nacional: pasar a integrar el selecto grupo de los poco más de 100 colegios del país (de los cerca de 11.000 existentes) que han logrado certificar la calidad de su gestión, sello que acredita que nuestro colegio cumple con los estándares establecidos por la Fundación Chile para un Colegio de excelencia. Este importante logro que nos prestigia fue posible gracias al impulso y liderazgo de la Directora de Enseñanza Media, Yerka Trujillo Butler.
  • Unificación del Colegio bajo una sola dirección: Desde la partida  del profesor  Castañeda como Director, el colegio vivió diversas experiencias de  dirección, siendo la última y más reciente, la estructura  de  2 direcciones: Educación Básica y Enseñanza Media. A partir del año 2012,el colegio vuelve a  configurarse como una sola unidad educativa bajo la guía de un solo Director y la configuración de Jefaturas de Unidad Técnico Pedagógicas(UTP).

Entendemos que un proyecto educativo no puede llevarse a efecto sin la presencia de los profesores, son ellos quienes hacen vida, con su entrega diaria, la Misión de la institución representando logros que históricamente han obtenido nuestros alumnos, los que se ven reflejados principalmente en el alto ingreso a la educación superior.

Finalmente podemos concluir que en el tiempo nos hemos transformado en un Colegio de excelencia académica, que busca ser un aporte para la educación de nuestros niños y jóvenes, contribuyendo al desarrollo de nuestra región y país.